Skip links

TOMAS DE LACTANCIA MATERNA. BEBÉ QUE NO AUMENTA DE PESO

LACTANCIA MATERNA Y BEBÉ QUE NO AUMENTA DE PESO.

¿Cuántas tomas debe hacer un bebé de lactancia materna?

En las últimas consultas de lactancia materna a domicilio he visto varios casos de bebés que no aumentaban bien de peso.
Cuando un bebé no aumenta de peso con lactancia materna no es porque la leche no valga, es porque no le está llegando suficiente leche.

¿Por qué no le llega suficiente leche materna a un bebé?

Principalmente hay 3 causas:

MALA TRANSFERENCIA: generalmente asociado a un mal agarre al pecho, aunque a veces puede haber un buen agarre pero una succión débil, ineficaz….Por ejemplo en bebés prematuros, bajo peso, con patologías…
BAJA PRODUCCIÓN: la mayoría de hipogalactias (baja producción de leche materna) se debe a que el bebé no estimula bien el pecho, es decir, el bebé no vacía bien y por tanto, la producción baja. Otras veces (muy pocas) hay una hipogalactia real por una hipoplasia mamaria ,alteración hormonal no controlada….
ESCASO NÚMERO DE TOMAS

Me voy a centrar en las tomas de lactancia ya que es LO PRIMERO A VALORAR, sin embargo, me he encontrado que a las chicas que he visto, no les habían explicado que se puede hacer una lactancia a demanda pero también a oferta, es decir, aunque tu bebé no pida, ofrecerle el pecho.

UN BEBÉ DEBE HACER MÍNIMO 8 TOMAS DE LACTANCIA MATERNA.

Debemos asegurar que el bebé mame al menos 8 tomas al día, idealmente 10-12, algunas serán cortas y otras más largas (si las tomas son siempre de 1h o más, hay que consultar).
Cuando un bebé va justo de peso, tiende a estar más adormilado y cuesta más que pida, esto hay familias que lo interpretan como que han tenido suerte y su bebé es muy dormilón pero es UNA SEÑAL DE ALARMA, sobre todo lo primeros días, es lo que llamamos un «bello durmiente».

CÓMO ACTUAR ANTE UN BEBÉ QUE NO GANA PESO.

Si un bebé no llega a las 8 tomas y además va justo de peso,siempre sigo estos pasos:

Aumentar número de tomas.
Valorar al bebé y a la madre.
-Valorar agarre y transferencia.
Optimizar tomas con compresión mamaria.
Estimular producción si es necesario.
Suplementación según cada caso (idealmente con leche materna).

UNA BUENA VALORACIÓN A TIEMPO FAVORECE EL ÉXITO DE LA LACTANCIA MATERNA.

La mayoría de lactancias y el peso de los bebés mejoran con estas medidas (que hay que individualizar) pero no debemos olvidar la base del aumento de peso: GARANTIZAR MÍNIMO 8 TOMAS con transferencia eficaz de leche.

Si quieres tener más información real y actualizada sobre la lactancia y posparto, nos vemos en el Curso de preparación al partoSi necesitas consulta de lactancia online o a domicilio no dudes en escribirme a laramatrona@gmail.com

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Explore
Drag