Skip links

LACTANCIA Y FRENILLO

Lactancia y frenillo. Os comparto la experiencia de esta madre en los inicios (duros) de su lactancia…A veces hay que rodar por diferentes profesionales hasta dar con el problema y solución, lo más importante es NO NORMALIZAR NUNCA: tomas eternas, no ganancia de peso, dolor…Todo esto son síntomas de que algo no va bien.

«Al nacer, en paritorio, el niño se enganchó al pecho y parecía que la postura era correcta. Al día, comencé con dolores cuando se enganchaba y me comentaron en planta que la postura de la boca era correcta pero que el niño abría poco la boca, también le costaba engancharse por lo que me dieron pezonera para ayudarle y me ayudaron a mejorar mi postura.

Al salir del hospital, no había perdido mucho peso. Sin embargo, en la primera revisión con la enfermera solamente había ganado 40 gramos, por lo que me mandaron suplementar con mi propia leche, quitar la pezonera y despertarle cada 3h para garantizar las tomas porque solo tenía que mejorar la postura (ayudarle a abrir el labio inferior cuando ya se cansaba para que no enganchase solo el pezón). No obstante, el niño cada vez que intentaba mamar, lloraba, no podía engancharse sin pezonera y se dormía.
La pediatra lo valoró y vio un FRENILLO claramente. Me derivaron a la consulta de lactancia para cortarlo. Cuando acudimos, una pediatra cortó el frenillo, pero no nos mandó ejercicios ni nada. Esa tarde estuvimos contigo (¡y menos mal!) y nos comentaste que el frenillo no estaba bien cortado, que podía seguir con pezonera y nuevas posturas para darle de mamar, así como la suplementación son dedo-sonda. En la siguiente revisión, al comentárselo, la pediatra comprobó que no estaba bien cortado y nos volvieron a derivar a la consulta de lactancia, pero allí, como el niño había ganado peso (le daba de ambos pechos, me sacaba leche y se lo daba en cada toma, vamos, un agotamiento y todo cada 3h, ¡no salía de casa!) me comentaron que no interfería en la lactancia, por lo que no iban a cortar el frenillo nuevamente, solo trabajar en mejorar la postura.

Al final, gracias a tu derivación a otros profesionales, le han cortado el frenillo (que vieron claramente) y nos han mandado ejercicios de rehabilitación, así como revisiones. Además, en la última consulta del mes con la pediatra, nos comentó que la ganancia del niño estaba claramente ligada al corte del frenillo ya que ahora el niño podía mamar sin cansarse (y sin pezonera) …Por lo que nuevamente, quiero agradecerte tu profesionalidad, porque si no nos llegas a decir que el frenillo no estaba bien cortado y no nos ayudas en encontrar a otros profesionales, el problema seguiría…»

A mi llegada me encontré un «Bello durmiente», un bebé que le cuesta tanto engancharse y va tan justo de peso, que se duerme en cuanto se le coloca al pecho.
Cuando hay una pezonera y se consigue toma hay que valorar muy bien si se puede retirar y garantizar el agarre eficaz, en este caso le habían dicho que las retirara aunque su bebé no era capaz de engancharse de ninguna manera, por eso decidí mantenerlas hasta solucionar la causa principal que era ese frenillo limitante. En cuanto exploré la boca vi el corte tan superficial, había restos del tejido visible y la parte submucosa no se había ni tocado, tampoco tenía pautados ejercicios de rehabilitación ni seguimiento.
Tener a una madre con un bebé a la teta de manera continua (por tomas eternas ya que no es capaz de extraer leche de manera eficaz) además de extraerse leche para suplementar, es una auténtica tortura, que puede llevar a muchas mujeres al abandono de la lactancia, aunque gane peso hay que valorar a costa de qué se está aumentando ese peso.

Quiero dejar claro que la valoración de la lactancia y la anquiloglosia (frenillo limitante) no es fácil, seguramente los profesionales que le vieron intentaron ayudarle con todas sus herramientas, pero a veces requiere una valoración más especializada o multidisciplinar.

Muchas gracias a esta familia por confiar en mí y por compartir su experiencia en la lactancia para otras familias. Os deseo lo mejor.

La LACTANCIA ES PARA DISFRUTARLA, no para sufrirla.

Si quieres estar más preparada para tu maternidad visita los cursos.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Explore
Drag