Skip links

CONTRACCIONES:¿Sabré distinguir las contracciones de parto?

En todos los grupos de preparación al parto siempre hay la misma duda ¿Sabré identificar las contracciones de parto? y la respuesta es SI. Para la mayoría de las mujeres las contracciones son más o menos dolorosas pero, aunque no tuvierais dolor, vais a experimentar sensaciones y cambios en vuestro cuerpo que os van a indicar que el parto se ha iniciado.

El útero tiene varias capas y una de ellas es el miometrio, una capa de musculatura lisa capaz de contraerse permitiendo la dilatación del cérvix y el descenso del bebé por el canal del parto.

Hay diferentes tipos de contracciones durante el embarazo:

  • CONTRACCIONES DE BRAXTON-HICKS: La tripa se endurece pero no hay dolor. Duran unos 30-60 segundos y son esporádicas. Aunque se pueden producir desde las 13-14 semanas de gestación, suelen percibirse a partir de la semana 20. Son completamente normales.
  • CONTRACCIONES PRODRÓMICAS: Son más intensas pero llevaderas e irregulares (principal diferencia con las de parto). Suelen ser algo molestas pero perfectamente gestionables. Generalmente suelen producirse en las noches previas al parto, ya que por la noche se segrega más oxitocina. Unas contracciones prodrómicas muy dolorosas y durante días, sin que se produzca el parto, suelen estar relacionadas con una malposición fetal, habla con tu matrona en el embarazo para trabajar ejercicios y posiciones para facilitar la óptima posición fetal.

Entonces ¿Cómo son las contracciones de parto? ¿Cómo las distingo?

La principal diferencia es la REGULARIDAD. Las contracciones de parto son regulares cada 3-4 minutos de frecuencia y en torno a 1 minuto de duración. Generalmente son dolorosas, pero el dolor es algo subjetivo por lo que no puede ser el único criterio a valorar, es mucho más fiable controlar el tiempo entre contracciones. Suele ser frecuente un cambio en el comportamiento de la mujer de parto: se desconecta del medio, prefiere no hablar, emite sonidos o gemidos, se mueve de manera instintiva, se para en el pico de máxima intensidad de la contracción…. Las contracciones de parto no se frenan cambiando de posición o tomando una ducha o baño caliente.

Se recomienda esperar al menos 1h30-2h con estas contracciones regulares antes de ir al hospital o llamar a la matrona, para que el cérvix se vaya modificando y estar realmente de parto cuando os valoren; si es un segundo parto en adelante, se recomienda esperar al menos 1hora.

Es normal que durante el embarazo notéis alguna contracción aislada, solo sería motivo de consulta si son regulares o muy dolorosas antes de la semana 37.

Algo que me gusta decir es :» Si no sabes si estás de parto…es que no lo estás», puede que sea un dolor leve para vosotras pero notaréis que la barriga se pone dura de manera rítmica, incluso aunque avance mucho el parto, notareis mucha presión y ganas de empujar cuando vuestro bebé descienda por la pelvis, así que de una forma u otra lo percibiréis….Es raro que una mujer de a luz sin darse cuenta aunque todo puede suceder 😉

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Explore
Drag