ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA: ¿Cuándo empezar?
La alimentación complementaria no debe INICIARSE hasta los 6 MESES, independientemente de dar lactancia materna o lactancia artificial .
Sólo en unos pocos casos, previa valoración por pediatra y por circunstancias justificadas, podría adelantarse levemente.
La realidad es que muchas veces se os indica introducir la alimentación complementaria a los 4 meses, a los 5… simplemente porque antes se hacía así…Esto ya se ha actualizado (OMS,AEP…).
Hasta los 6 meses la leche materna cubre todas las necesidades del bebé, la leche artificial también está preparada para ello. A partir de entonces es necesario ofrecer otros alimentos para llegar a los requerimientos nutricionales.
Además de los 6 meses, hay otra serie de requisitos para iniciar la alimentación complementaria en los bebés ( y que muchas veces no se consiguen hasta que el bebé ronda esa edad).
Estos REQUISITOS son:
- Se mantiene SENTADO con APOYO.
- Es capaz de COORDINAR OJO-MANO-BOCA, ve algo, lo coge y….a la boca!
- Ha PERDIDO el REFLEJO de EXTRUSIÓN, es decir, ya no saca la lengua cuando se introduce un alimento para expulsarlo.
- Muestra INTERÉS por la COMIDA.
Seguro habéis visto a algún bebé de 4 meses al que le dan una papilla y todo el rato saca la lengua y escupe…es un bebé no preparado (mantiene el reflejo de extrusión).
Hay bebés que quizás a los 6 meses no estén totalmente preparados y se podría esperar, aunque la recomendación oficial es no retrasarlo más allá de los 7 meses.
La introducción puede ser en forma de triturados o trozos (babyledweaning ,metodobliss ), cada familia elige según lo que le dé tranquilidad.
Al principio comen mucha menos cantidad de la que esperamos/deseamos y…ES NORMAL porque es alimentación COMPLEMENTARIA, es decir, LA LECHE sigue siendo su ALIMENTO PRINCIPAL el PRIMER AÑO y el resto de alimentos… complementan.